SEO significa “optimización de motores de búsqueda”. Es el proceso de mejorar su sitio web para aumentar el número de visitantes de Google, Microsoft Bing y otros motores de búsqueda, siempre que la gente busque:
Cuanto mejor visibilidad tengan tus páginas en los resultados de búsqueda, más probabilidades tendrás de que te encuentren y te visiten.
Esta guía introductoria explicará con más detalle qué es el posicionamiento SEO y qué implica en 2024.
La tecnología evoluciona constantemente, lo que implica que los sitios web (y la forma en que están estructurados) evolucionan, al igual que los dispositivos que utilizamos para acceder a los motores de búsqueda.
Una búsqueda en la web puede activarse por voz y un clic puede ser un toque en la pantalla de un teléfono móvil. Incluso los resultados que vemos en nuestro motor de búsqueda preferido pueden resumirse mediante inteligencia artificial (IA).
Explicaremos todos estos diferentes aspectos del SEO y además proporcionaremos recursos para su aprendizaje continuo.
SEM y PPC son otros dos términos comunes sobre los que leerás a menudo aquí en nuestra web y escucharás hablar en la comunidad de marketing de búsqueda más amplia.
También puede ser útil distinguir qué es SEO y qué no es.
Aquí explicaremos la diferencia de terminologías, qué significan estas abreviaturas y cómo se extienden a diferentes disciplinas.
SEM significa marketing de motores de búsqueda, o, como se lo conoce más comúnmente, marketing de búsqueda.
El marketing de búsqueda es un tipo de marketing digital. Es un término general que designa la combinación de actividades de SEO y PPC (pago por clic, por ejemplo, Google Ads) que generan tráfico a través de la búsqueda orgánica y la búsqueda paga, respectivamente.
¿En qué se diferencian entonces el SEO y el SEM? Técnicamente no son diferentes: el SEO es simplemente la mitad del SEM:
Esta es la mejor manera de pensar en SEM, SEO y PPC:
Imagínese que el SEM es una moneda. El SEO es una cara de esa moneda. El PPC es la otra cara.
PPC : significa pago por clic, un tipo de marketing digital en el que se cobra a los anunciantes cada vez que se hace clic en uno de sus anuncios.
Los anunciantes pujan por palabras clave o frases específicas para las que desean que sus anuncios aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda.
Cuando un usuario busca una de esas palabras clave o frases, el anuncio del anunciante (listado pago) aparecerá entre los primeros resultados.
Entonces, nuevamente, si pensamos en el marketing de búsqueda como una moneda, SEO y PPC son dos caras de la misma moneda:
Algunas personas han debatido sobre “SEO vs. PPC”: qué canal es más valioso o tiene un mejor retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, SEO y PPC son canales de marketing digital complementarios. Lo ideal es que siempre elijas ambos (siempre que tu presupuesto lo permita).
Como mencionamos antes, los términos SEM y PPC se utilizan indistintamente en la industria. Siempre que mencionemos “SEM” será porque nos referiremos tanto a SEO (búsqueda orgánica) como a PPC (búsqueda paga).
Google sigue los siguientes pasos para encontrar y posicionar el contenido de una página web.
El SEO es un canal de marketing fundamental.
Con un alcance de audiencia tan increíble, no sorprende que, a su vez, se pronostique que la industria global del SEO alcanzará la asombrosa cifra de 122,11 mil millones de dólares para 2028.
El SEO genera resultados comerciales reales para marcas, empresas y organizaciones de todos los tamaños. Esto se debe a que el acto de buscar, o la interfaz de usuario de búsqueda (ya sea un formato de consulta escrito, hablado o con imágenes) se ha convertido en algo natural para los usuarios de Internet de todo el mundo, como la forma principal de acceder a la información buscada, dentro del mar de miles de millones de páginas web (4.3 mil millones de páginas en la web indexada, a septiembre de 2024).
Siempre que las personas quieren ir a algún lugar, hacer algo, encontrar información, investigar o comprar un producto/servicio, su viaje generalmente comienza con una búsqueda.
Sin embargo, la búsqueda está increíblemente fragmentada, en particular en lo que respecta a las actividades que buscan satisfacer las necesidades del consumidor. Los usuarios pueden buscar en los motores de búsqueda tradicionales (por ejemplo, Google, Microsoft Bing), plataformas sociales (por ejemplo, YouTube, TikTok) o sitios web de minoristas (por ejemplo, Amazon).
Imagine que el SEO es un equipo deportivo. Para ganar, necesita una defensa y una ofensiva sólidas, pero también necesita seguidores (una audiencia).
Piense en la optimización técnica como su defensa, en la optimización de contenido como su ataque y en la optimización fuera del sitio como una forma de atraer, involucrar y retener una base de seguidores leales:
Mantienes el 100 % del control sobre el contenido y las optimizaciones técnicas. Esto no siempre es así con las actividades fuera del sitio (no puedes controlar los enlaces de otros sitios o si las plataformas en las que confías terminan cerrando o haciendo un cambio importante), pero esas actividades siguen siendo una parte clave de esta trinidad de éxito del SEO.
Si encontró esta página a través de Google, probablemente buscó algo como [¿qué es SEO?]
Esta guia proviene de un sitio web autorizado con experiencia y conocimientos en temas de SEO (hemos estado cubriendo todos los cambios de SEO, grandes y pequeños, desde 2006).
Publicada originalmente en 2010, esta página ¿Qué es SEO? ha obtenido cientos de miles de enlaces.
En pocas palabras, estos factores (y otros) han ayudado a que esta guía se gane una buena reputación en los motores de búsqueda, lo que la ha ayudado a posicionarse entre los primeros tres primeros puestos de búsqueda orgánica en la mayoría de los motores de búsqueda durante varios años. Ha acumulado señales que demuestran que es confiable y fidedigna, y por lo tanto merece estar en los primeros puestos cuando alguien busca SEO.
Pero analicemos el SEO de forma más amplia. En general, el SEO funciona mediante una combinación de:
El SEO evoluciona constantemente de diversas maneras, quizás la más importante de ellas es que es un servicio y una práctica que se emplea en la primera línea de cómo los humanos interactúan con la información en la web.
Lo más importante de esto es considerar la web y los motores de búsqueda en el contexto más amplio de la sociedad.
Las bibliotecas, por ejemplo, existen desde hace miles de años. Hay registros tanto documentales como arqueológicos que datan del siglo VII a. C. de la existencia de estos lugares para albergar la sabiduría recopilada de las culturas.
En este contexto, la web (como repositorio de información y registro de memes) todavía está en pañales. De hecho, Google como motor de búsqueda sólo existe desde septiembre de 1998 .
La web y las formas en que buscamos y recuperamos lo que queremos de ella son nuevas en el contexto de la memoria y el comportamiento humanos.
Accedemos a los motores de búsqueda a través de dispositivos tecnológicos como ordenadores, teléfonos móviles y asistentes domésticos. A medida que la tecnología evoluciona, también lo hace nuestro comportamiento en cuanto a cómo la utilizamos y la aplicamos.
Esto tiene implicaciones sobre cómo los motores de búsqueda desarrollan las capacidades y apariencias de sus productos, lo que a su vez significa cambios adaptativos en lo que constituye el SEO.
El mercado de SEO crecerá de $75,13 mil millones en 2023 a $88,91 mil millones en 2024 a una tasa de crecimiento anual del 18,3%, alcanzando los $170 mil millones en 2028 a una CAGR del 17,6%, según el informe 2024 Research and Markets SEO Services .
No es de extrañar, entonces, que el SEO también sea un servicio profesional bien establecido, considerando la ubicuidad de los motores de búsqueda y la búsqueda como actividad, combinada con las capacidades de los teléfonos móviles y el clima económico en constante cambio.
El SEO es una disciplina de marketing y un puesto de trabajo. Puedes “hacer” SEO y también “ser” un SEO (optimizador de motores de búsqueda).
Existen innumerables roles y responsabilidades dentro del SEO, así como muchas especialidades que reflejan los diferentes tipos de SEO y las habilidades y capacidades requeridas.
Al principio, comprender cómo empezar una carrera en SEO puede resultar un poco abrumador. A diferencia de otras profesiones más consolidadas (por ejemplo, derecho o contabilidad), no existen cursos de formación superior ni titulaciones profesionales formales reconocidos y establecidos universalmente.
Ahora que comprende más sobre qué es el SEO y cómo funciona, ¿cómo puede aprender más?
Leer (o, si lo prefieres, ver o escuchar) las últimas noticias, investigaciones, mejores prácticas y otros avances en materia de SEO debería convertirse en uno de tus hábitos habituales, ya sea a diario, semanalmente o mensualmente. También deberías invertir en asistir al menos a uno o dos eventos al año.
Las expectativas y el comportamiento de quienes realizan búsquedas están en constante evolución, lo que significa que los algoritmos cambian constantemente para mantenerse al día. Esto, combinado con los nuevos avances en tecnología (solo basta con mirar el explosivo ascenso de ChatGPT a fines de 2022 y la repentina incorporación de IA generativa a los resultados de búsqueda en 2023).
Aquí encontrará algunos recursos y consejos confiables que le ayudarán a crecer como profesional de SEO.
Pero más allá de eso, existen otras opciones (gratuitas y de pago) para aprender SEO:
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